lunes, 27 de mayo de 2013

Teoría de ERIK H. ERIKSON



La alternativa más conocida a las etapas psicosexuales de Freud fue propuesta por Erik Erikson (1902-1994) Erikson no descartaba las influencias biológicas y psicosexuales sobre el individuo en desarrollo, pero acentuaba la influencia de la sociedad y la cultura, así como la importancia del desarrollo del Yo a lo largo de todo el ciclo vital (recordemos, una vez más, que para Freud es sobretodo el desarrollo de los cinco primeros años de vida lo que configura la personalidad)
Erikson conceptualiza el desarrollo como una sucesión de estadios a lo largo de toda la vida en los cuales el individuo ha de satisfacer al mismo tiempo sus necesidades, desarrollar sus capacidades y responder a las demandas del medio propias a su edad.
La palabra clave en el modelo de Erikson es crisis. Este autor pensaba que hay 8 crisis de desarrollo de máxima importancia en la vida, que dan lugar a 8 etapas de desarrollo psicosocial
 Cada etapa supone un conflicto entre un planteamiento adaptativo y uno desadaptativo de la crisis central. Un conflicto tiene que resolverse con éxito en el período en que predomina para dejar a la persona bien preparada para enfrentar el problema siguiente.

· Confianza básica versus desconfianza básica (del nacimiento a los 12-18 meses): El bebé desarrolla el sentido de si puede confiar en el mundo. Virtud: la esperanza. En la primera crisis de Erikson, confianza básica versus desconfianza básica, los bebés desarrollan un sentido de qué tan confiables son las personas y los objetos en su mundo. Necesitan desarrollar el equilibrio justo entre la confianza (que les permite crear relaciones íntimas)y la desconfianza (que les permite protegerse a sí mismos). Si las escalas pesan más del lado de la confianza -lo que es favorable según Erikson- los niños desarrollan lo que él llama la virtud de la esperanza: la creencia de que pueden satisfacer sus necesidades y obtener sus deseos. Si predomina la desconfianza, los niños verán el mundo como hostil e impredecible y tendrán problemas al establecer relaciones íntimas. Erikson enfatiza la situación de la alimentación como un escenario en el que la madre establece la mezcla correcta de confianza y desconfianza. A diferencia de Freud, que estaba estaba interesado en la gratificación oral -el acto de alimentarse por sí sólo- Erikson se interesa en las interacciones entre madre e hijo en cuanto a la alimentación.  ¿Responde la madre lo suficientemente rápido?, ¿puede el bebe contar con su alimento cuando tiene hambre y, por ende, confía en su madre como un representante del mundo?  La confianza permite que un infante deje a su madre fuera de vista, debido a que "ella se ha vuelto un hecho interior seguro, así como uno exterior predecible. " (Erikson, 1950, p. 247)
· Autonomía versus vergüenza y duda (de los 18 meses a los 3 años): El niño desarrolla un equilibrio de independencia sobre la duda y la pena. Virtud: el deseo. En esta crisis, los niños necesitan lograr el equilibrio justo entre la autonomía o y el control externo. Necesitan aprender lo que pueden y deben hacer, lo que es seguro de hacer, y qué clase de guía necesitan aún de sus padres. La virtud de la voluntad surge de esta etapa: los niños aprenden a hacer sus propias escogencias y decisiones, a ejercitar la autorrestricción y seguir sus propios intereses. La maduración juega un papel importante a medida que los niños utilizan los músculos para hacer cosas por sí mismos, caminar, alimentarse y vestirse solos y ejercer autocontrol. El "convenio para estar de acuerdo" con la madre, lo cual caracterizó la temprano atmósfera de la confianza mutua debe quebrantarse a medida que los niños sustituyen cada vez más el juicio de los adultos por el propio. Para lograr autonomía, necesitan suficiente control y guía por parte de los adultos. Demasiada o muy poca ayuda puede volverlos compulsivos al controlarse a sí mismos. El miedo de perder el autocontrol puede inhibir la autoexpresión, crearles la duda con respecto a sí mismos, avergonzarlos y sufrir de pérdida de la autoestima.
El entrenamiento para ir al baño es un logro importante en el aprendizaje de control y de autodeterminación; así mismo lo es el lenguaje: a medida que los niños aprenden a expresar sus deseos, se vuelven más capaces y inpendientes. Entre tanto, los padres proporcionan un refugio seguro el cual los niños pueden salir y descubrir el mundo y al que pueden regresar con frecuencia para encontrar apoyo.
Los "terribles dos años" son una manifestación de esta necesidad de autonomía. Es normal el cambio de un niño dependiente y en gran parte dócil, a uno de dos años resuelto y algunas veces de temperamento fuerte. Los niños que empiezan a caminar deben probar nuevas nociones: que son individuos, que tienen una medida de control sobre su mundo y que poseen capacidades cada vez mayores. No contentos con permitir a alguien decidir lo que deberían hacer en un momento específico, exponen sus propias ideas y descubren preferencias. Su forma favorita de probarlas parece ser gritar "no" en cada oportunidad; esta conducta se conoce con frecuencia como negativismo.
· Iniciativa versus culpabilidad (de los 3 a los 6 años): El niño desarrolla la iniciativa al intentar cosas nuevas y no se deja abatir por el fracaso. Virtud: el propósito. Erikson aceptó el concepto del superyó de Freud y sus orígenes edípicos, pero continúa creyendo que los asuntos sociales son más importantes que los sexuales para afectar la vida de la persona. La tercera crisis de Erikson es la iniciativa versus la culpabilidad, el conflicto entre el sentido de propósito, el cual le permite a un niño planear y llevar a cabo actividades, y las restricciones morales que éste puede tener sobre tales planes. Esta crisis marca una división entre la parte de la personalidad que permanece niño, lleno de alegría y de deseo de probar cosas nuevas y ensayar nuevos poderes y la parte que se está volviendo -adulta-, que examina en forma constante la conveniencia de motivos y acciones. Los niños que aprenden a regular estos propósitos conflictivos desarrollan la virtud de propósito, el valor de prever y perseguir metas, sin estar inhibidos por la culpa o el miedo al castigo (Erikson, 1964).
Si esta crisis no se resuelve por completo, los niños se pueden desarrollar como adultos  que sufren de enfermedades psicosomáticas, inhibición o incapacidad como adultos que compensan su actitud con la ostentación o que se exigen mucho a sí mismos, son  intolerantes, ocupados más en impulsos prohibitivos (los suyos y los de los demás) que  en disfrutar de la espontaneidad.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a hacer un balance favorable entre un sentido de  iniciativa que puede llevarlos a exagerar las cosas nuevas y una tendencia a volverse  reprimidos y culpables. Pueden hacer esto dando a los niños oportunidades de hacer las  cosas a su modo, mientras los respaldan con guía y límites firmes, de manera que  lleguen a ser personas responsables y a disfrutar de la vida.

· Destreza versus inferioridad (de los 6 años a la pubertad): El niño debe aprender destrezas de la cultura o enfrentar sentimientos de inferioridad. Virtud: la habilidad.  Erikson, también, ve la infancia intermedia como un tiempo de relativa calma  emocional, en la que los niños pueden asistir al colegio y aprender las habilidades que  su medio cultural exige. La crisis característica de este período es la de laboriosidad versus inferioridad, el punto por resolver es la capacidad del niño para el trabajo productivo. Los niños en todas las culturas tiene que aprender las habilidades que  necesitan para sobrevivir; la especificación depende d elo que es importante en una  sociedad.  Estos esfuerzos por lograr habilidad pueden ayudar a los niños a formarse un concepto  positivo de sí mismos. La "virtud" que se desarrolla con la exitosa solución de esta crisis  es la competencia, una visión del yo como capaz de dominar y dar culminación a las  tareas. Al comparar los niños sus propias habilidades con las de sus compañeros se  forman un juicio de quiénes son. Si se sienten incapaces en comparación, puede que  regresen a "la rivalidad de los tiempos edípicos en que estaban más aislados y eran  menos conscientes de las herramientas" (Erikson, 1950, pág. 260). Si por el contrario,  se vuelven demasiado laboriosos, pueden descuidar sus relaciones con las otras  personas y convertirse en adultos.

· Identidad versus confusión de identidad (de la pubertad a la temprana edad  adulta): El adolescente debe determinar su propio sentido del yo. Virtud: la fidelidad.
De acuerdo con Erikson (1968), la tarea principal de la adolescencia es resolver el  conflicto de identidad versus confusión de identidad - para llegar a ser un adulto  único con un papel importante en la vida -. Para formar una identidad, el yo organiza las  habilidades, las necesidades y los deseos de la persona y ayuda a daptarlos a las demandas de la sociedad. La búsqueda de la identidad viene a enfocarse durante la  adolescencia y persiste a través de la vida, aunque es más insistente en algunas épocas  que en otras. Con base en su propia vida y su investigación con adolescentes en varias sociedades.,  Erikson concluyó que el aspecto crucial de la búsqueda de la identidad es decidir una  carrera. El crecimiento físico rápido y la madurez genital nueva alertan a los jóvenes  para su inminente vida adulta, y comienzan a preguntarse acerca de su papel en la  sociedad adulta.
Erikson ve el peligro principal de esta etapa como una confusión de identidad o  confusión de papel, que puede expresarse a sí mismo por tomar un tiempo  excesivamente largo para alcanzar la vida adulta. Cierta cantidad de confusión de  identidad es normal, sin embargo, y explica la naturaleza caótica de la conducta de  muchos adolescentes, como también su penosa timidez por su apariencia.  De acuerdo con Erikson, la exclusividad de adolescentes y la intolerancia de diferencias  son defensas en contra de la confusión de identidad. Los adolescentes también pueden  expresar confusión regresando a la niñez para evitar resolver conflictos o  comprometiéndose ellos mismos impulsivamente en rumbos de acción malos e  irreflexivos. Durante la moratoria psicosocial (Erikson, 1950, pág. 262) - período de  "tiempo libre" de que disponen la adolescencia y la juventud - . Muy a menudo tales  compromisos juveniles darán forma a la vida de una persona por muchos años  venideros. Estos compromisos son a un mismo tiempo ideológicos y personales y, en la  medida en que la gente joven pueda ser fiel a ello, determina su habilidad para resolver  la crisis de esta etapa.
La "virtud" fundamental que surge de esta crisis de identidad es la virtud de la fidelidad.
Implica un sentido de pertenencia a un ser amado, o a un amigo y compañeros.  También, implica identificarse con un conjunto de valores, una ideología, una religión,  un movimiento, o un grupo étnico. La autoidentificación emerge porque el individuo ha  seleccionado las personas y los valores que considera justa antes que aceptar los de sus  padres.
La fidelidad ahora representa un sentido más desarrollado de confianza de la que fue en  la niñez. El amor, en realidad, es una vía hacia la identidad en el esquema de Erikson.  Al llegar a ser íntimo con otra persona y compartir los pensamientos y los sentimientos,  el adolescente ofrece su propia tentativa de identidad, la ve reflejada en el amado.  Las intimidades de los adolescentes difieren de la intimidad madura, la cual implica  compromiso y sacrificio.
· Intimidad versus aislamiento (temprana edad adulta): La persona busca  comprometerse con otras; si fracasa puede sufrir un sentimiento de aislamiento y de  absorción de sí misma. Virtud: el amor.
· Productividad versus estancamiento (edad adulta intermedia): El adulto maduro se  preocupa por consolidar y guiar a la siguiente generación o de lo contrario siente  empobrecimiento personal. Virtud: el cuidado.
· Integridad versus desesperanza (vejez): La persona de edad avanzada logra un  sentido de aceptación de su propia vida, bien sea aceptando de su propia vida, bien sea  aceptando la muerte o, por el contrario, cayendo en la desesperanza. Virtud: la  sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario